La planeación lo es todo – más aún cuando hablamos del tratamiento ortodóncico de tus hijos. Un tratamiento temprano, al cual en su mayoría los ortodoncistas denominamos como “interceptivo”, es el que se realiza cuando algunos dientes de la dentición primaria aún se encuentran presentes en boca del paciente.
La Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO) recomienda que la primera visita de tu hijo con el ortodoncista sea cuando éste pueda identificar de manera temprana un problema, y teóricamente esto es factible cuando tu hijo cumpla los siete años de edad. Pero ¿por qué razón a los 7 años? Bien, sucede que cuando los dientes permanentes comienzan a hacer su aparición, el ortodoncista tendrá las mejores condiciones para evaluar de manera amplia el desarrollo de la dentición, de las bases óseas que los alojan, es decir, maxilar y mandíbula, así como de las proporcionan que estos guardan con el resto de la cara para establecer una buena armonía facial.
Al realizar una visita con el ortodoncista podemos encontrarnos con tres posibles opciones:
- No es necesario realizar tratamiento alguno
- Será necesario realizar tratamiento a corto o mediano plazo, y para ello se debe dar seguimiento al paciente de manera periódica
- Existe un problema que requerirá tratamiento temprano
Cuando varios problemas han sido identificados, la mayoría de los ortodoncistas están de acuerdo en que es mucho mejor para el paciente realizar un tratamiento temprano en lugar de esperar a que pase el tiempo para comenzar a tratarlos.
El objetivo principal será interceptar todos los problemas de desarrollo de la dentición, eliminar los factores que los causan, redirigir el crecimiento de las estructuras óseas que intervienen para obtener una buena armonía facial, así como proveer el espacio suficiente para que se aloje el resto de los dientes permanentes que aún faltan por hacer su aparición.
Los tipos de problemas que los ortodoncistas de la Asocación Mexicana de Ortodoncia recomiendan atender cuando su hijo presenta aun dientes deciduos o de leche son:
- Mordidas telescópicas.
- Mordidas cruzadas.
- Dientes muy juntos y girados.
- Dientes muy espaciados.
- Ausencia de uno o más dientes.
- Dientes de más, conocidos como dientes supernumerarios.
- Hábitos nocivos: si su hijo chupa su dedo, los labios o pasa su saliva de forma atípica.
- Algunos de estos problemas ortodóncicos pueden ser hereditarios, mientras que otros pueden ser derivados de accidentes, enfermedades dentales, o por deglución atípica.
El tratamiento temprano puede diversificarse. El ortodoncista podrá hacer uso de aparatología removible o fija para mover dientes, cambiar la posición de los maxilares, mantener los dientes en su lugar, entre otras cosas. En algunas ocasiones no es necesario el uso de ningún aparato. En muchos casos, puede ser necesaria la remoción de algunos dientes primarios para ayudar a los dientes permanentes erupcionen mejor. Las extracciones serán planeadas cuidadosamente para obtener los mayores beneficios en estos pacientes que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo.
Es muy importante resaltar que, aun cuando podamos cumplir los objetivos de un tratamiento, siempre será mucho más fácil cuando intervenimos de manera temprana y oportuna. El esperar a que la dentición permanente haya completado su aparición, o hasta que el crecimiento y desarrollo facial del paciente haya culminado, podría hacer mucho más difícil la corrección de un problema ortodóncico.
Dale la oportunidad a tu hijo de disfrutar de una bella y saludable sonrisa, visita un ortodoncista afiliado a la Asociación Mexicana de Ortodoncia. Muchos de nuestros socios pueden brindarte una valiosa opinión, sin que esto te obligue necesariamente a tomar un tratamiento con ellos. Te invitamos a visitarlos para que puedan informarte si tu hijo puede desarrollar un problema que altere su salud en un futuro. No corras riesgos, recuerda que como mencionamos al principio: la planeación lo es todo.
La Asociación Mexicana de Ortodoncia, permite la afiliación de todo profesional que ha cursado una Especialidad o Maestría en Ortodoncia. Solo los doctores que ostentan esta categoría, y que han cumplido satisfactoriamente un programa de entrenamiento académico y clínicos que comprende dos años y medio a tres años y medio pueden convertirse afiliarse con nosotros.
Cuando tu elijes a un ortodoncista afiliado a la Asociación Mexicana de Ortodoncia, puedes estar seguro de que has elegido a un experto en ortodoncia y ortopedia maxilar, el cual posee las bases teóricas y habilidades clínicas, así como la experiencia necesaria para brindarte una bella sonrisa. Busca al ortodoncista para ti en nuestra página.
DIAGNÓSTICO ADECUADO
¿Qué es un estudio completo para Ortodoncia?
La Asociación Mexicana de Ortodoncia desea que conozcas los estudios mínimos necesarios que un ortodoncista debe solicitarte para poder realizar un adecuado diagnóstico:
Radiografía Lateral de Cráneo
Esta radiografía sirve entre muchas otras cosas, para medir la relación de la posición dental con las bases que los alojan, es decir, con el maxilar superior y mandíbula, así como la relación que guardan con las estructuras óseas que componen tu rostro.
CBCT
Es un estudio tomográfico de baja radiación de las estructuras del cráneo que nos permite observar en forma y tamaño real todas las estructuras óseas de los maxilares, articulación temporomandibular y por supuesto los dientes.
Cefalometría
Es la medición de la radiografía lateral de cráneo, que arroja entre muchos otros datos: la posición lineal y angular de los dientes, así como la existencia de alteraciones en el crecimiento del maxilar superior, de la mandíbula o combinación de ambos.
Radiografía panorámica
Esta radiografía nos ayuda para detectar si tu dentición está completa, además de verificar la proporción del tamaño de la corona de los dientes con sus respectivas raíces, descartar la presencia de patologías como quistes, tumores, y evaluar la simetría de tus huesos, entre otros.
Fotografía clínica
Estos registros permiten documentar el estado en el que se encuentra tu aspecto facial y dental en diferentes planos antes de iniciar formalmente tu tratamiento.
Modelos de Estudio
Son duplicados de tu boca, que permiten la medición de cada uno de tus dientes, así como examinar la proporción de tamaño que guardan entre sí, para cuantificar la falta de espacio que se necesita para hacer las correcciones que permitan alinear tus dientes. Estos modelos pueden ser elaborados en yeso, en acrílico o digitales mediante un escaneo intraoral.
No debemos omitir, que a pesar de ser los estudios básicos que tu ortodoncista solicitará, cabe la posibilidad de ordenar estudios adicionales, como pueden ser radiografías complementarias, o incluso estudios de resonancia magnética.
Con esta información, el ortodoncista estará en condiciones de elaborar un diagnóstico más completo, lo cual le permitirá realizar un adecuado plan de tratamiento.
¿QUE SIGUE DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?
A esta etapa se le llama retención.
Los retendedores removibles pueden ser de estructura de alambre forrado por acrílico rígido o transparentes, delgados, ligeramente flexibles y hechos de material plástico. Encajan exactamente en forma y lugar de los dientes. No solamente hay retenedores removibles, sino también retenedores fijos. Ambos tipos de retenedores sostienen los dientes en su nueva posición después de un tratamiento “activo” de ortodoncia finalizado. Esto permite al hueso regenerado, formarse alrededor de los dientes. Usando los retenedores como se indica, es la llave para mantener con éxito un tratamiento de ortodoncia. Los pacientes deben ser informados de usar los retenedores tiempo completo durante los primeros 6 meses después de que tratamiento “activo” haya terminado, despúes el tiempo se reduce a solo por la noche. Cuando no están en boca los retenedores, deberán ser guardados en la caja entregada por el ortodoncista.
Vea a su especialista en ortodoncia para opciones de tratamiento, y cuál es el mejor para su necesidad individual.
UBICACIÓN
World Trade Center Montecito
No. 38. Piso 21, oficina 8 Colonia Nápoles
C.P. 03810, CDMX
CONTACTO
+52(55)9000-1288
+52(55)9001-1257
oficina@amo.org.mx
DATOS BANCARIOS
BANCO: SANTANDER
CUENTA: 65-50832088-8
CLABE: 014580655083208887
A NOMBRE: Asociación Mexicana de Ortodoncia, A.C.